105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

El protocolo para los clubes de ascenso.

Con sugerencias de varios tenores, la Comisión Médica abordó desde el más mínimo al más importante de los detalles para el regreso. El ítem sobre el que los profesionales centraron más la atención fue el traslado de los jugadores a cada punto de entrenamiento.

EL PLANTEL DE BOCA UNIDOS PRETENDE VOLVER A LAS PRÁCTICAS EN SU ESTADIO.

La Comisión Médica que trabaja sobre el protocolo para el regreso de la actividad se reunió ayer a la mañana vía Zoom para tratar diversos aspectos. Participaron Fernando Alday (médico de Estudiantes de San Luis) y Héctor Gómez (presidente Chaco For Ever) en representación del Torneo Federal A.
Entre los puntos más importantes de la jornada se destacaron la adecuación del protocolo base para los clubes de ascenso y también cómo podría ser el protocolo de transporte para aquellos futbolistas de instituciones que utilicen el servicio público para concurrir a los entrenamientos.
Dentro del protocolo de traslado se destacan los siguientes términos: se buscará una empresa que brinde un servicio exclusivo puerta a puerta. Este deberá tener estricta atención de la normativa sanitaria de higiene vigente y el distanciamiento correspondiente dentro del vehículo.
Estos puntos son los que se desarrollaron para la medida: responsable a cargo, dirección de cada futbolista, fecha, hora y lugar del entrenamiento; cantidad de pasajeros. Deberá saberse el movimiento de cada unidad 48 horas antes, lista completa de pasajeros con todos los datos personales, información solicitada vía e-mail y ante cualquier eventualidad o modificación habrá una línea telefónica disponible las 24 horas a fin de solucionar y resolver el inconveniente.
En futuras reuniones, la Comisión Médica trabajará también sobre un protocolo vinculado a la actividad infanto-juvenil.
 

El temario de la reunión
Se llevó a cabo la reunión de los médicos vía Zoom y en ella se discutieron los puntos del protocolo presentado por la Liga Profesional. Los médicos fueron presentando ideas y discutiendo puntos a resolver, como por ejemplo el mate y la llegada a los lugares de entrenamiento.
Sí hubo coincidencia en dos puntos: hacer test 72 horas antes del primer entrenamiento y el día del regreso a los entrenamientos. Sobre el transporte para llegar a los predios, se propuso que haya un micro que vaya levantando a los jugadores en su recorrido y que dentro del transporte haya distanciamiento. En el caso de los jugadores con auto, se propuso que no viajen más de tres personas y que lo hagan con barbijo, sí o sí.
También, varios de los galenos recomendaron que haya una capacitación a jugadores, entrenadores, empleados de cercanía de los planteles (¡hasta los cocineros!). Además, se recomendó analizar qué hacer con los mayores de 60 años.
Se habló de “un tope de tiempo de entrenamiento” y la implementación de una DDJJ de salud, en la que los jugadores y todos los afectados tengan que responder si tuvieron o no síntomas. Propusieron que exista “una comunicación sencilla” y que se defina quiénes son los autorizados a estar en los entrenamientos. También se puso sobre la mesa qué hacer en caso de la aparición de positivos en los análisis previos.
Se habló de prohibir el trabajo de médicos que trabajen en otras instituciones, al tiempo que se necesita definir una zona de seguridad en cada club y ajustar los protocolos a cada categoría. Uno de los profesionales propuso “tercerizar” la realización de los hisopados y otro hacer PCR. Resta definir si los hisopados los harán los propios médicos de los clubes o no.
También pidieron que la ropa de los jugadores esté en un locker en el club y que no venga de la casa de cada uno de ellos, que al terminar de entrenarse deben bañarse y ponerse su ropa particular para irse. Se propuso, también, reducir al mínimo indispensable la circulación de jugadores, así como también sumar a infectólogos especialistas al grupo de trabajo. Otro médico expresó que hay que ver bien el tema de los vestuarios, porque hay algunos que son muy chicos. A su vez, se pensó en evitar que los médicos tengan “doble trabajo” en esta etapa.
Otro especialista propuso que los jugadores siempre anden con el mismo grupo, que no se altere y que haya especial capacitación para los futbolistas en temas tales como el mate, el lavado de manos y otros hábitos de suma importancia. Por último, otro galeno sugirió que exista un jefe o persona referente que de indicaciones sobre el tema y que los demás las respeten “para evitar cruces o diferencia de opiniones”.
Si bien el protocolo aún no fue confirmado, sí es cierto que, de a poco, se van dando los pasos necesarios para volver. La discusión de profesionales de la salud sobre el tema es uno de ellos. Y de los más importantes.
——–
MUNDIAL DE FÚTBOL FEMENINO: Australia y Nueva Zelanda serán sedes
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció ayer que el próximo Mundial de Fútbol Femenino 2023 se realizará en Australia y Nueva Zelanda, y tendrá 32 equipos en lugar de 24 como hubo en Francia 2019.
Mediante un sorteo virtual de los miembros del Consejo FIFA, la postulación conjunta de los países oceánicos recibió 22 de los 35 votos para ser sede del Mundial en 2023. Por su parte, la Federación de Colombia, que también se había candidateado, tuvo 13 votos.
Además, Infantino informó que por primera vez el Mundial femenino que se realizará en Oceanía contará con 32 seleccionados participantes, ocho más que en la edición 2019 del torneo en Francia. Estados Unidos se consagró campeón en el Mundial de Francia 2019, en tanto que el seleccionado argentino logró competir en ese torneo después de 12 años de ausencia.
Por su parte, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) postuló al país como sede del Mundial de fútbol femenino Sub 20 que se realizará en 2021, ante las dificultades que presentó la organización del torneo en Costa Rica y Panamá.
——–
Vuelta y cuestionamientos
El presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito, declaró que no es optimista con el regreso del fútbol, “Estamos viendo que no va a volver, la situación se complicó en Capital Federal y vemos que no va a ser fácil que vuelva de manera inmediata”.
El titular del Decano volvió a cuestionar algunas decisiones de AFA, “Se apuran de tomar la decisión de terminar los torneos”. En diálogo con CNN Radio Argentina, el directivo, también indicó que, “Hay que rever de congelar el tema del promedio para el año 2021″.
El dirigente tucumano aseguró que “No está en contra de la AFA, estamos a favor de una idea. No tengo ningún temor por mis declaraciones; estamos hablando con dirigentes del fútbol y entienden perfectamente todo esto. Las listas negras existían en otra etapa oscura de nuestro país”, explicó el máximo mandatario del “Decano”.
En esta entrevista, Leito manifestó su apoyo a San Martín y su reclamo para que se le otorgue el ascenso a la Liga Profesional de Fútbol, “Me encantaría tener los dos equipos tucumanos en primera”.
El “santo” marchaba como líder la Primera Nacional cuando se dio el parate por el coronavirus. Desde AFA optaron por cancelar los descensos de primera y esto truncó la posibilidad para que San Martín llegue a la máxima categoría. Muchos dirigentes y socios se movilizaron para reclamar el ascenso.



(Jc)