105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

El desempleo creció en el primer trimestre del año y volvió a superar los 10 puntos

Datos del INDEC
Se ubicó en 10,4%, pese a que el cálculo solo incluyó diez días de cuarentena. Es un incremento de 0,3% en la comparación interanual y una suba de 1,5% respecto al cierre de 2019.

 

El cálculo del desempleo solo incluyó diez días de cuarentena.

Pese a no sentir de lleno el impacto de la pandemia por el coronavirus, la desocupación ​en el primer trimestre de este año trepó a 10,4%, superando nuevamente la barrera de los diez puntos, según difundió este martes el INDEC.
Se trata de un incremento de 0,3% en la comparación con el mismo período del año pasado (cuando se ubicó en 10,1%) y una suba de 1,5% en relación al 8,9% con la que cerró el 2019.

 

En rigor, la comparación entre el último trimestre de un año y el primer del otro suele mostrar un crecimiento por cuestiones estacionales, en especial la llegada de jóvenes al mercado laboral.
El cálculo solo incluye los diez primeros días de la cuarentena, por lo que se descuenta un nuevo salto en el índice del segundo trimestre de 2020, pese al decreto oficial que prohíbe despidos y suspensiones.
El aumento del desempleo se explica en parte por la pérdida de puestos laborales. Según el Ministerio de Trabajo, en marzo se registraron 11.929.300 trabajadores independientes y en relación de dependencia frente a 12.138,500 en marzo de 2019. Son 209.200 empleos formales menos.
Por los efectos de la pandemia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que la desocupación en Argentina llegará al 13%, con mayor impacto en los sectores vinculados a los servicios, donde hay más intervención de personas.​
Sería así superior al pico de desempleo en la gestión de Mauricio Macri, cuando en segundo trimestre de 2019 alcanzó el 10,6%.




(Jc)