105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Google eliminó de su tienda a Zynn, una app parecida a TikTok.

La aplicación, que acumuló millones de descargas en las últimas semanas, fue acusada de plagio y removida de Google Play. Todavía está disponible en el catálogo de apps de Apple.

Zynn es una aplicación que se lanzó en mayo y en pocas semanas consiguió amenazar el reinado de TikTok. Con una estética y funciones demasiado similares a la popularísima red social china, se coló en los listados de apps gratuitas más descargadas en iOS y Android. Pero ese crecimiento meteórico ahora choca con un paredón: Google eliminó a Zynn de la Play Store, tras acusaciones de plagio.
La aplicación no sólo es sospechosamente parecida a TikTok, sino que algunos usuarios denunciaron que su contenido fue subido sin consentimiento a Zynn. Tal como nota The Verge, ciertas cuentas fueron clonadas por completo, incluyendo nombre, imagen y muchos videos publicados anteriormente en la aplicación que gestiona la empresa china ByteDance.


Un anzuelo seductor
Zynn se diferencia de TikTok especialmente en un aspecto: promete pagos a los usuarios que miran videos en la app y reclutan nuevos usuarios. Tal como contamos anteriormente en TN Tecno, hay pagos por minutos de visualización y también por hacer referencias: esa actividad se traduce en puntos que pueden canjearse por recompensas o por dinero.
En ese punto también hay polémica: no es del todo transparente la legitimidad del sistema (hay quienes lo tildan de ser un esquema piramidal) y algunos usuarios se han quejado de pagos que no ingresan a sus cuentas. Por otra parte, el sistema exige compartir con la empresa que gestiona la herramienta, también de origen chino, datos personales, en este caso la cuenta de PayPal.
Kuaishou, firma responsable de Zynn, salió al ruedo a defender su estrategia. “No queríamos pagar a corporaciones gigantes como Facebook o Google, por lo que utilizamos exactamente la misma cantidad de dinero para pagar a nuestros usuarios”, dijo un vocero de la compañía asiática, señalando que en vez de usar el dinero en anunciantes, se lo entregan a los usuarios directamente. Ese mismo portavoz reconoció fallas en la presencia de cierto contenido en la aplicación, en ese sentido comprendiendo la decisión de Google y las acusaciones de plagio.
En este contexto, desde Zynn comentaron que están en contacto con Google y que trabajan para encontrar una solución lo antes posible. Por otra parte, la aplicación sigue disponible en la tienda para dispositivos iOS, la App Store de Apple.



(Jc)