105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Pedófilos infiltraron la red social más usada por niños.

El experto Gabriel Zurdo, de la consultora especializada en ciberdelitos y ciberseguridad BTR Consulting, sostuvo que "seducen a los chicos con likes y luego les piden videos en ropa interior".

Especialistas en ciberseguridad alertaron sobre la fuerte actividad de grupos secretos de pedófilos en la red social “Tik Tok”, la más utilizada por chicos en Argentina, aún más a causa de la cuarentena. Se calcula que el 80% de las víctimas son niñas, quienes son engañadas y hasta extorsionadas por los pederastas para que les proporcionen material de contenido sexual y así difundirlo en páginas de pedofilia.
La plataforma “Tik Tok” es un verdadero boom de internet desde hace varios meses, en el mundo y especialmente en nuestro país. Sin embargo, las alarmas explotaron luego de que la consultora especializada en ciberdelitos y ciberseguridad BTR Consulting diera cuenta que redes de pederastas se hacen pasar por menores y, mediante herramientas de persuasión, terminan exigiéndole material a los pequeños que, en una mirada más inocente podría parecer “inofensivo” pero en realidad mantiene un trasfondo oscuro.
Es que, según precisó Gabriel Zurdo, CEO de dicha consultora, hay usuarios que, en primer lugar, “llaman la atención de estos chicos, los seducen a través del reconocimiento por medio de likes y luego los invitan a hacer tik toks quedándose en ropa interior”. Anteriormente, estos pederastas se “enmascaran en una identidad falsa, que es algo fácil de conseguir en internet”.
 


“De esta manera, asumen y adoptan la identidad de un presunto menor a través de algún dato de color o ambiente que ellos publican en Tik Tok, por ejemplo, que les gusta algún grupo de música o equipo de fútbol, entonces con eso logran llamar la atención de los chicos”, agregó en diálogo con Diario Popular.
Bajo esta línea, Zurdo indicó que, si bien Tik Tok filtra las imágenes de desnudez, “no lo hace con las de ropa interior”. Por este motivo, detalló que, una vez conseguidos estos tipos de contenidos, los pedófilos suelen publicarlos en páginas de pederastia en las denominadas Deep Web y Dark Web, a las cuales se pueden acceder mediante softwares especializados.
¿Las principales víctimas? Las niñas menores de edad. De acuerdo a lo informado por el CEO de BTR Consulting, éstas representan el 80% del total de los damnificados. Otro dato no menor, aseveró, es que el “1/3 de los materiales de este tipo son autogenerados por los propios chicos”, lo cual demuestra que “hay gente que, mediante engaños, los inducen a que lo hagan”.
Consecuencias y extorsión. Por otro lado, el especialista en ciberseguridad explicó que, en el peor de los casos, los pederastas “terminan accediendo a información privada de los chicos: número de teléfono, messenger o cualquier medio de mensajería a través de una red social, donde los convencen o les hacen la cabeza de que se saquen una foto desnudos para después extorsionarlos pidiéndoles más a cambio de no compartir esas imágenes con los padres”.
“No hay control parental que sirva, porque, cuando varios padres nos preguntan y manifiestan que tienen “family link” (aplicación de control parental en el que los padres controlan de forma remota los dispositivos de sus hijos), les decimos que sirve si tienen sincronizado la cuenta de Gmail, pero muchos chicos se crean una cuenta propia y están expuestos”, agregó.
Cabe destacar que Tik Tok ya tuvo una fuerte polémica anteriormente. De acuerdo a lo comunicado por dicha consultora, fue multada con casi 6 millones de dólares por “recopilar datos de niños y por ser un terreno fértil para el abuso de menores, ya que no cuenta con ningún tipo de control parental”, lo que representó una “multa récord como la sanción económica más elevada por un caso de afectación de la privacidad de menores”.




(Jc)