105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Revelan que el núcleo de la Tierra está girando más rápido que la superficie.


Un estudio reciente de la Universidad de Illinois reveló que el núcleo del planeta se está acelerando. La noticia tiene desconcertada a la comunidad científica.
 


Ahora parece indiscutible: con los datos de la actividad sísmica en diversas partes del mundo se puede confirmar que el núcleo de la Tierra está girando más rápido que antes, según el comunicado del hallazgo emitido por la universidad estadounidense.
Los cambios de ubicación de los polos magnéticos del planeta han llevado a investigar más acuciosamente el núcleo de la Tierra y sus efectos, ya que, hasta ahora, se sabe muy poco al respecto. Tal es el caso de Xiaodong Song y otros expertos en el campo de la geología.
Ya trabajos previos apuntaban a la posibilidad de que el núcleo de la Tierra rotaba más rápido que la superficie. Pero, como señala National Geographic, el estudio de Xiaodong Song sirvió para formular una nueva hipótesis: que el núcleo rota a distintas velocidades. Sin embargo, en aquel entonces, los resultados del descubrimiento no fueron concluyentes.

Pero ahora cuentan con el registro de dobletes, terremotos de magnitud similar en un espacio corto de tiempo y ubicación. Estos fenómenos son característicos del movimiento de rotación de la Tierra, dice Yi Yang, investigador participante en el reciente trabajo.

 

El núcleo de la Tierra está conformado por una porción sólida interna y una líquida externa, ambas compuestas mayoritariamente por hierro. Por lo que el núcleo puede recibir los movimientos sísmicos de la superficie para luego reproducirlos. Por lo que ahora están en posibilidades de confirmar que el núcleo Tierra gira a una velocidad mayor que el resto de la Tierra.
Estos hallazgos son respaldados por la National Science Foundation y la Natural Science Foundation of China.




(Jc)