105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Trasladan vencimientos a abril y suspenden corte de servicios

El IPV cambió el plazo de pago de marzo al 10 de abril. Se prorrogó hasta el 1 de abril el pago de prestámos personales y tarjetas.

La cuarentena, aunque necesaria, ha implicado una serie de dificultades para la economía. Con numerosas actividades suspendidas por completo durante 15 días, la cadena de pagos está resentida. A esto se suma que muchas personas no están bancarizadas o no se manejan habitualmente con tarjetas o realizan sus pagos por Internet, lo que supone un desafío adicional.
Entonces, en las actuales condiciones, el vencimiento de las cuotas de  créditos personales, prendarios y tarjetas de crédito fechados entre el 20 y el 31 de marzo fueron trasladados al 1 de abril de 2020. Mientras que, por otra parte, se resolvió que, durante 180 días, la falta de pago de agua, luz, gas, telefonía e Internet no podrá significar el corte del servicio. 
 
El gobierno tanto nacional como provincial ha ido definiendo diversas medidas para intentar frenar el impacto de estas situaciones en los grupos que pueden verse más afectados. 
Así, el Instituto Provincial de la Vivienda también decidió trasladar la fecha de pago de marzo, que suele ser el 21 de cada mes, al 10 de abril. El adjudicatario deberá ingresar a la página web del organismo para reimprimir la factura –no se podrá utilizar la que ya recibieron-, a la que no se aplicarán intereses. 
 
Sin embargo, aún no hay novedades sobre los impuestos nacionales y provinciales. Desde el Ministerio de Hacienda de la provincia indicaron que todas las gestiones se pueden realizar de modo online, incluso solicitar el libre deuda. Y que, al menos hasta el momento, se mantiene para el 31 de marzo el vencimiento del Inmobiliario y de la moratoria.
Además, através de un decreto de necesidad y urgencia, se estableció que las empresas que prestan servicios de electricidad, agua potable, telefonía fija o móvil, Internet y televisión por cable no podrán cortar el servicio en caso de falta de pago de hasta tres facturas, por los próximos 180 días. Esto es para las boletas cuyo vencimiento sea a partir del 1 de marzo. 
 
Desde Aysam informaron que la empresa cumplirá con el decreto nacional y que están analizando la manera de implementarlo. Y desde Ecogas indicaron que ya no venían haciendo cortes desde la semana pasada pero que no han notado hasta ahora un incremento de la mora. Por el contrario sí han recibido numerosas consultas en las redes sociales de la distribuidora para conocer cómo pueden pagar sus boletas con medios digitales. En la página web, detallaron, existen tutoriales para guiar a quienes hasta ahora no lo han hecho. 
Otras medidas
Con la invitación de “quedarse en casa”, también se informó vía mail que se extiende hasta el 24 de abril la fecha límite para escriturar por parte de los adjudicatarios del plan Ahorro Joven. Claro que estas resoluciones tal vez sean revisadas si el presidente Alberto Fernández decide, efectivamente, extender la cuarentena. 
 
El primer mandatario también anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para que se congele el monto de los créditos hipotecarios durante 180 días, en el que estaría incluido además el congelamiento del valor de los alquileres (ver página 1). 
Por otra parte, el Banco Central determinó que las cuotas de los préstamos bancarios o personales que deban pagarse durante el aislamiento preventivo se trasladarán al mes próximo. Lo mismo ocurre con las tarjetas de crédito que vencen entre el 20 y el 31 de marzo. 
 
En el caso de los plazos fijos  tradicionales que se realizaron en sucursales y que no tienen renovación automática o acreditación en cuenta serán prorrogados hasta el 1 de abril con el cálculo de los intereses correspondientes.