105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Día clave del Gobierno en el Congreso: intentará pasar el Presupuesto que pidió el FMI

Este lunes el ministro de Hacienda hablará ante Diputados donde dará a conocer el plan de gastos y recursos para 2019. El jueves les responderá preguntas.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará hoy en el Congreso el Presupuesto 2019. Se estima que la ley de leyes incluiría a pedido del FMI un crecimiento económico nulo, una inflación superior al 20%, la suba en los fondos sociales, un fuerte ajuste en el gasto y mayores ingresos tributarios.
Desde las 12:30, Dujovne expondrá ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y explicará los lineamientos generales del proyecto. El jueves dará detalles más específicos del proyecto y responder preguntas.
Mientras tanto, los voceros oficiales evitaron dar precisiones sobre la ley que este año toma mayor trascendencia porque apuntará a alcanzar el déficit cero para 2019, una de las promesas realizadas por el Gobierno al Fondo Monetario Internacional.
Entre los trascendidos, figuran: una suba de más del 30% en el gasto social, recorte de más del 20% en obras públicas y crecimiento del 40% en los recursos, debido a subas de retenciones.
Se estima una inflación de 23%, un dólar de 43 pesos y crecimiento 0 por ciento, tras la recesión del 2,5 del año en el curso de este año.
Un punto de fricción con los gobernadores peronistas es el fuerte ajuste del gasto público para el año próximo. El plan del Gobierno es pasar del 2.6% de déficit primario en 2018, al 0% en 2019.
En este sentido Dujovne argumentará el "fuerte esfuerzo fiscal" hecho "con la rebaja de los gastos de la política, el achicamiento de los ministerios, y la eliminación de las estructuras en febrero de este año".
En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda sí señaló que son números "conservadores", particularmente "en términos del crecimiento para el año próximo, puesto que se va a finalizar este año con un crecimiento negativo de la economía que va a dar un fuerte arrastre negativo para el año próximo".
Desde el Ejecutivo esperan tener la ley en noviembre, antes de la Cumbre del G20, y los números que se manejan en esferas oficiales parecen indicar que la proyección realizada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es absolutamente posible.