105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Cómo serán los ejes temáticos del debate presidencial 2019

La Cámara Nacional Electoral realizó el sorteo para definir temas y el lugar de cada candidato. Qué pasará con los periodistas moderadores.

La Cámara Nacional Electoral avanzó en definiciones sobre el debate presidencial. Finalmente  se resolvió que los candidatos no podrán tener papeles ni "bullets" como pretendían en el comité de campaña de Mauricio Macri. Además, se definió el orden de los cuatro ejes temáticos que tendrá cada jornada y la ubicación en el escenario de los seis precandidatos. Los moderadores, que serán cuatro por cada día, se definirán recién la semana que viene. Deberán ser periodistas con probada experiencia en medios televisivos.
Los temas del debate 2019
Según el sorteo realizado en la sede de la CNE, en el debate a realizarse en la Universidad Nacional del Litoral, en la provincia de Santa Fe, los seis candidatos debatirán sobre los siguientes cuatro temas, en este orden: 1. Relaciones Internacionales. 2. Economía y Finanzas. 3. Derechos Humanos, Diversidad y 4. Género Educación y Salud. 
En cambio, en la jornada a realizarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires los postulantes discutirán en el siguiente orden: 1. Seguridad. 2. Empleo, Producción e Infraestructura; 3. Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado y 4. Desarrollo social, Ambiente y Vivienda.
Cómo será el debate
En cuanto al formato, se contempla un espacio para que cada participante haga su presentación, luego se dedicarán al abordaje de los dos primeros ejes y en la segunda parte, los dos ejes restantes. Finalmente, habrá un bloque de cierre.
No se realizará, como proponía el Frente de Izquierda, una serie de preguntas cruzadas entre los candidatos, aunque sí está previsto un tiempo de 30 segundos para que cada uno pueda responder los dichos de un adversario y luego otros 30 segundos más para explayarse.
La secuencia del debate consistirá en una presentación de dos minutos de cada candidato; luego, se comenzará con el primer eje temático, en el cual los candidatos dispondrán de dos minutos cada uno. Al finalizar esa ronda, tendrán 30 segundos más para ampliar su discurso o preguntarle a otro candidato y otra ronda de 30 segundos cada uno para responder preguntas de sus oponentes o seguir ampliando. Tras tocar los cuatro temas, el último bloque de cada debate le dará un minuto más a cada candidato para cerrar. Se estima una duración total de dos horas y cuarto, aproximadamente. 
El orden de los candidatos 
En la CNE se realizó el sorteo tanto para la aparición de los candidatos en la gráfica oficial, como en los lugares que ocuparán en los distintos atriles, el orden de exposición y hasta el espacio que ocupará cada equipo de campaña en cada una de las universidades que servirán como sedes. Con una particularidad: Mauricio Macri salió primero tanto en los dos sorteos por los lugares como en los dos para definir el orden de exposición, lo que generó un murmullo risueño en la sala. 
En la Universidad del Litoral, el próximo 13 de octubre, el orden de los atriles quedó dispuesto, de izquierda a derecha: Macri, Espert, Gómez Centurión, Lavagna, Fernández y Del Caño. En tanto que la ubicación en Derecho de la UBA quedó dispuesta como Macri, Fernández (es decir, estarán juntos), Del Caño, Lavagna, Gómez Centurión y Espert. 
Para el orden de exposición, en Santa Fe tendrá a Macri en primer lugar, luego Fernández, seguido de Del Caño, Gómez Centurión, Espert y finalmente Lavagna. En tanto que en Derecho el orden sorteado fue Macri, Del Caño, Lavagna, Espert, Fernández y Gómez Centurión. Así, Macri abrirá ambos debates y estará muy cerca de cerrarlos. 
Esto es así porque el orden se va salteando de a un lugar para cada eje temático. Por ejemplo, luego de que Macri abra la ronda de presentaciones, Alberto Fernández será quien inaugure el debate por las relaciones internacionales en la Universidad del Litoral, en tanto que Nicolás Del Caño abrirá el juego para cuando se plantee el eje sobre diversidad, género y derechos humanos.  
Los moderadores
Está definido que sean cuatro por cada debate, con paridad de género y con presencia de periodistas del Interior del país. Los jueces de la CNE anunciaron los 12 periodistas: 4 por el debate del 13 de octubre, los 4 por el evento en la Facultad de Derecho y los restantes para el debate en un eventual balotaje.