105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Aumentaron los casos de acoso en las escuelas

"Si solo se imponen castigos, están adoctrinando al niño, hay que ir más allá". El Inadi emitió un informe que confirma que aumentaron los casos de acoso escolar, en ese marco la psicopedagoga Mariana Sampaolesi, remarcó la importancia de trabajar las competencias socio emocionales en los alumnos.
 

La violencia en las escuelas es una problemática que se repite con frecuencia, los tipos de violencias son muchos, pero el más recurrente es el bullying, así lo confirma un estudio realizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación.
La psicopedagoga Sampaolesi propone “trabajar las competencia socioemocionales, la Ley de Educación Conciencia Nacional la contempla hace mucho porque cuando hablamos del desarrollo integral de la persona estamos hablando de todo lo que incluye a la persona”.
Recordó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que un niño para estar saludable en la escuela tiene que aprender el saber (conocimiento), el saber hacer, el saber ser como persona y el más importante que es el convivir”.
Explicó que “cuando uno se sienta a hablar con los padres te dicen que quieren que sus hijos sean felices, que hagan algo de su vida, que aprendan, que se diviertan y que encuentren su motivación y propósito, pero esto viene de la mano de convivir con otros, el niño no lo puede hacer solo, entonces es necesario trabajar las competencias socio emocionales”.
Respecto a la propuesta de trabajar las competencias socio emocionales de los alumnos, explicó que “esto quiere decir que, en el aula se ven chicos que tienen un despliegue académico extraordinario pero resulta que no pueden dejar que el compañero hable, invaden todo el tiempo el espacio del otro (física como verbalmente), trasgreden la autoridad del adulto y pasan por otros limites, hasta llegar en algunos casos a la agresión física, es como que desconocen el límite y lo que les pueden pasar o las consecuencias que sus actos pueden tener”.
Analizó que “tenés escuelas que trabajan eso, pero también hay que ver si lo están haciendo bien, porque si se imponen castigos y sanciones a un niño y no van más allá de la situación no están enseñando, solo están adoctrinando”. Es decir que “ese chico lo va a repetir, quizá lo va a modificar hacia otro lugar pero al conducta va a salir, tal vez en otro ámbito o va a mutar, pero va a volver a salir, y en muchos casos con agresión verbal o física”.
Indicó que “si solo se sanciona para adoctrinar el niño aprende a mentir y no se hace responsable de lo que hizo, por eso, trabajar en competencias socio emocionales es educar”.