105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Capital y Goya lideran los abusos contra detenidos en cárceles y comisarías

Capital y Goya encabezan la triste estadística en número de casos de abusos contra detenidos en comisarías y cárceles. La referente del Comité Contra la Tortura, Gladis Hanke, detalló las estadísticas y aseveró que una persona detenida “si lo llevan a la comisaría en las primeras 24 horas no tienen obligación de avisar al juez; lo pueden tener hasta 29 días y esto da lugar a abusos de todo tipo”.
 

La mayor parte de los abusos que se observan en las estadísticas pertenecen a Capital. Le sigue Goya que tiene una parte importante en este tipo de torturas. También las muertes por abandono son notables: por apuñalamiento, ahorcamiento, tortura. Como caso testigo, mencionan a un chico detenido en San Lorenzo. “Lo habían maltratado tanto que estaba muy mal, lo hicieron aparecer como que se suicidó y lo quemaron”, denunció la profesora Hanke.
En el local de MEDEHS, se realizó la presentación del Observatorio de Conflictos Sociales del NEA dependiente de la Facultad de Humanidades.
Los estudiantes Nicolás Silva y Fernando Marturet, con la presencia de Hilda Pressman de la Red de DDHH de Corrientes, expusieron un interesante trabajo estadístico sobre las “Muertes por el aparato represivo en Corrientes durante los últimos 10 años desde 2008 a 2018, tanto en cárceles y comisarías como en operativos policiales en la vía pública”.
Gladis Hanke y Joaquín Quiroz desde Goya Visión brindaron detalles de esta nueva organización.
¿Qué es el observatorio de conflictos del NEA?, como su nombre lo dice es un grupo de estudiantes y docentes. “En este caso vino el coordinador Maximiliano Román quien se dedica a llevar un registro de todos los conflictos sociales en el NEA”. El tema pasó, “por las muertes en manos del aparato represivo ya sea en contexto de encierro o en operativos policiales, muertes registradas en los últimos diez años en Corrientes, y fue muy interesante”.
Lamentablemente no sorpresivo, “a uno le impacta ver esto en los números, en las imágenes, las muertes de jóvenes sobre todo en las primeras 24 horas de detención en las comisarías, porque por el Código de Contravención que rige en la Provincia y no se ha derogado, la Policía puede detener a una persona por averiguación de antecedentes porque lo ve en la vía pública como sospechoso o porque está borracho, o quizás está la figura del merodeo porque está observando una casa, quizás está mirando a ver si sale su novia y, sobre todo, los sectores más pobres son los más castigados”.
“Esto se condice con la doctrina que quiere aplicar la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que justifica que está bien dar mano dura; primero reprimir después preguntar incluso a los que no son detectado cometiendo un delito, un robo; si lo llevan a la comisaria en las primeras 24 horas no tienen obligación de avisar al juez; hasta 29 días lo pueden tener y esto da lugar a abusos de todo tipo”.
Incluso, “no avisan a los familiares, no les dan la posibilidad de tener un abogado defensor, y acá surge el tema de la tortura, de los apremios, porque quieren sacar las declaraciones a base de torturas y lamentablemente la justicia toma como válida”.
Según los mismos internos que “nosotros como Comité Contra la Tortura hemos entrevistado, la justicia toma como válidas esas declaraciones obtenidas bajo tortura”.
“Acá tuvimos el caso de ese muchacho Quintana quien se tiró al rio y había detenido la policía y estaba siendo maltratado pero no puede abrir la celda y escaparse”, puntualizó Gladis Hanke.
 
ABUSOS EN GOYA
A Hanke se le consultó si estos casos de abusos policiales ocurren en el interior o en Capital. Respondió que “la mayor parte que se observan en las estadísticas pertenecen a la capital correntina, pero le sigue Goya, con una parte importante de la torta”.
Recordó “a este muchacho que se tiró al Río Paraná, hubo otro que murió, dos o tres casos más en los últimos tiempos”, para un registro que “es de los últimos diez años”.
Gladis Hanke continuó porque “también las muertes por abandono son notables, es tremendo del 0 al 10 está en el 9: por apuñalamiento, ahorcamiento, tortura; hablaban del caso de un chico detenido que se ‘suicidó’ en San Lorenzo; pero lo habían maltratado tanto que estaba muy mal, lo hicieron aparecer como que se suicidó y lo quemaron”.
 
TRABAJO DETENIDO
Joaquín Román comentó que “mi trabajo se vincula con la actividad organizada por Medhes donde los integrantes del Observatorio vinieron a exponer los resultados de una larga investigación que hace a la cuestión de la violencia institucional”.
Entonces pareciera que “hay distintos modos de abordar la problemática; una va por el lado de lo jurídico y en el marco de eso promover la cuestión de la rehabilitación, la educación, que es el que se hizo desde Medhes y la Dirección de Derechos Humanos, que ya no existe”.
Román recordó que “estaba a cargo de talleres de formación en la Unidad Penal Ocho, ahí con un grupo de compañeros docentes dábamos desde huerta orgánica hasta clases de guitarra, guaraní, y en el área específica mía, alfabetización de adultos”.
Se incluía en un marco de reformas de la Unidad Penal que “tenía que ver con un hábeas corpus colectivo presentado por organismo de la provincia para mejorar las condiciones en la que vivían los reclusos era deplorable”.
“La cuestión educativa incide cómo se concibe a nivel institucional, esa violencia ejercida en esos cambios de encierro”. Por eso el informe del Observatorio es útil porque “hay distintos ámbitos que trabajan en la cuestión”. Por eso, “la convocatoria estaba destinada a distintas organizaciones sociales”, precisó.
 
REFORMAR LA UP 8
La profesora Hanke destacó lo logrado en la Unidad Penal 8. ”Cuando entré a esa alcaidía tan horrorosa no pude dormir esa noche, pero a lo largo del tiempo cuando vimos que se podía arreglar con mucho trabajo, con insistir y acudir a la justicia; pero la satisfacción que uno siente es grande”.
“Quizás más grande que ese primer horror que uno sintió y ver que uno de a poco puede ir solucionando; hay casos que hemos ayudado a solucionar de una detención que tenían que ser excarcelada y que si uno no interviene esa persona permanece 30 días ahí dentro. Es una tarea importante”.