105.1 Mhz | Santa Rosa, Corrientes

Unos 8.000 kilos de papel de urnas y votos serán reciclados por Fortaleza

Las elecciones provincia­les del pasado 2 de junio de­jaron un saldo de 8.000 kilos de papel y cartón, que ayer fueron retirados de la Legis­latura correntina y llevados a la cooperativa Fortaleza. Ahora inicia el proceso de clasificación, corte y enfarde para su posterior venta.

En la mañana de ayer ope­rarios de Lusa, trabajaron durante tres horas para lim­piar la Legislatura tras el re­cuento definitivo que fina­lizó el jueves. Los camiones recolectores fueron llenados con urnas, sobres y votos, producto de la última con­tienda electoral. Norte de Corrientes, pudo saber que el primer proceso electoral en Corrientes dejó un saldo de 8.000 kilos de papeles.
 
Las fuentes consultadas explicaron que mientras en otros tiempos se realizaba una incineración de todo lo producido, tal como lo es­tablece la ley electoral pro­vincial, desde hace algunos años se procede a entregar el material a diversas insti­tuciones, para que procedan a clasificar, cortar y enfardar para su posterior venta.
 
Sobre el tema el presi­dente de la Junta Electoral provincial, Gustavo Sánchez Mariño, en diálogo con este medio remarcó que el obje­tivo es que el material pueda servir para otros fines, en este caso su puesta en valor como material de reciclaje. “La ley dice que debe ser destruido o quemado, pero desde hace algunos años lo entregamos a una coopera­tiva que lo recicla”, detalló.
 
Norte de Corrientes, tomó contacto ayer con Mercedes, una de las coor­dinadoras de la cooperativa Fortaleza, quien en horas del mediodía comenzó a re­cibir las urnas. “Por ahora lo que hacemos es recibir darles un lugar y comenzar de manera inmediata con la clasificación de todo el ma­terial, el papel blanco por un lado y el de color por otro, ese es el punto más impor­tante de este trabajo, por eso todo los miembros de la cooperativa están abocados a esto”, resumió.
 
Luego explicó que una vez que todo este clasificado se procede al corte de todo el papel, y luego sí el enfarde para la venta. “Sabemos que nos demandará varios días de trabajo”, resaltó.
 
Según los datos a los que pudo acceder este medio, actualmente el kilo de pa­pel blanco tiene un costo de venta de $6.
 
En total, fueron usadas en las últimas elecciones 2.467 urnas, las cuales fueron reu­nidas en la Legislatura desde el martes desde el momento en que dio comienzo el es­crutinio definitivo, el cual finalizó el jueves por la no­che.
 
Lo cierto es que desde la cooperativa remarcaron que la tarea demandará varios días. “Estamos con­tentos porque de no venir aquí todo el papel termina maltratado en disposición final lo que hace que pierda su valor, vemos cómo poco a poco se comienza a enten­der la importancia de reci­clar, hace cuatro años reci­bimos el material que gene­ran las elecciones”, remarcó.
 
La misma situa­ción esperan que se dé durante las elecciones prima­rias que se llevarán a cabo en el mes de agosto próximo en esta ciudad y también en las nacionales del mes de octubre. “Aún no tenemos confirmación oficial, sobre si el producido de las Paso y de las elecciones nacionales también no será entregado, esperamos que sí porque nos es de mucha utilidad”, remarcó la referente de la cooperativa de reciclado Fortaleza. s
 
2.467 Fueron las urnas utiliza­das en toda la provin­cia durante las últimas elecciones legislativas.
 
El descarte y su valor
 
La estimación es que de las 2.467 urnas el peso aproxi­mado de cada una pudo rondar entre un kilo y medio y dos kilos y medio. Lo que hace que en total se haya gene­rado unos 8.000 kilos de papel.
 
El valor del kilo de papel clasificado, cortado y en­fardado ronda los $6 actualmente, razón por la cual el producido podría resultar en una ganancia importante.